domingo, septiembre 12, 2004

Frankenstein

Desde hoy, más profundamente desde hoy tengo que concentrarme en las clases que debo dar sobre el Monstruo. El año pasado fue mi debut con esta novela y esta autora, es decir, nunca la habia leido antes pensando en que debía hablar de ella; y este año es doblete y la unidad del programa de Literatura Europea II dedicada a esta novela depende sólo de mí. Cómo se arriesga la titular de la cátedra, María Teresa Gramuglio! ;-))

Mary Godwin Shelley comenzó a escribir la historia entre el 16 y 17 de junio de 1816. El relato o novela es un entramado de diferentes discursos. Es el canevas donde se va formando, donde se van suturando los discursos oidos, leidos; donde se van juntando las partes de cuerpos textuales amados por la autora, o bien respetados y admirados por los poetas de su círculo o por su padre.
Como nos ha informado la autora en su Prefacio de 1831, el comienzo del texto, el corazón de la historia está en lo que ahora podemos leer como el capítulo 5, o capítulo cuarto en el original de 1818: “En una lúgubre noche de noviembre...”

Intentaré no saturar de monstruos y creadores locos las "páginas" de esta bloga.

No hay comentarios.: